jueves, 7 de enero de 2016

Llegó Federico Turienzo, para darle "altura" al ataque del Gallo.

En medio de este verano de "vacas flacas", deudas por doquier y rumores para todos los gustos (de hecho, en los últimos días del año pasado, hasta se llegó a especular con el arribo de Ariel Zárate, como próximo técnico del Gallo, en lugar de Walter Otta, aún sin haber entrenado una sola vez a sus nuevos dirigidos, el ex DT de Dálmine y Acassuso), el Deportivo Morón afronta contrarreloj, el armado del plantel profesional, de cara al venidero torneo de transición 2016, para lo cual y en las últimas horas concretara la llegada de su sexto refuerzo: se trata de Federico Ezequiel Turienzo, longilíneo centrodelantero (mide 1.89 metros), de pasado en Primera con Gimnasia y Esgrima La Plata y un último paso por Deportivo Merlo, donde a pesar del descenso del "Charro", tendría una actuación convincente, dentro de la mediocridad del conjunto conformado, inicialmente (y vaya paradoja), por el mencionado Ariel "Chino" Zárate, durante el verano, pero de 2015.

Nacido biológicamente el 6 de febrero de 1983, en La Plata (32 años), y futbolísticamente en el "Lobo" platense, luego de realizar las inferiores en el "Bosque", Federico Ezequiel Turienzo debutaría profesionalmente con la camiseta de Gimnasia, con sólo 19 años, de la mano de Carlos Ramacciotti (aunque, en rigor de verdad, quien lo promoviera a primera, sería el "mítico" Carlos Timoteo Griguol), el 3 de febrero de 2002, en el empate en dos frente a Huracán, reemplazando al "Colorado" Facundo Sava (hoy, flamante técnico de Racing), por la última fecha (postergada) del Apertura 2001.

Una semana más tarde, volvería a debutar, pero esta vez "en las redes" y por partida doble, en el triunfo "Tripero" por tres a dos ante Unión de Santa Fe. En aquella, su primera temporada en primera, recién volvería a "mojar" en mayo de 2002, en otra igualdad en dos con Huracán, por la jornada de cierre del torneo Clausura, cerrando su estadística con once encuentros jugados y los tres goles reseñados.

Durante el segundo semestre de 2002, viviría su mejor momento en el "Lobo", en dupla ofensiva con Claudio "Caio" Enría, convirtiéndole en septiembre de aquél, su primer año, primero a Estudiantes de La Plata (nada menos), para el triunfo final en el clásico por 3 a 1 y luego a River, en noviembre, para otra victoria "Tripera", esta vez por 2 a 0. Durante aquella segunda parte de la temporada, Turienzo jugaría catorce cotejos, repitiendo la cifra de tres tantos.

En el Apertura 2003, Federico Turienzo jugaría Copa Libertadores y en el torneo local competiría por la titularidad, con el mismo Enría y el "repatriado" Roberto "Pampa" Sosa, disputando un total de once partidos, con un solo gol convertido. Sin embargo, con el nuevo ciclo técnico de Carlos Griguol, arribado al "Bosque" para el Clausura '03, Turienzo solamente ingresaría desde el banco, en un par de partidos.

Ya en 2004, y por una combinación de pocos minutos en cancha y bajos rendimientos (con tres encuentros en el Apertura y otros nueve durante el Clausura), además de un entredicho con el entonces presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz, Turienzo resultaría apartado del plantel, junto a otros cuatro de sus compañeros: Enzo Noce, Martín Pautasso, Gustavo "Facha" Bartelt y el uruguayo, Gonzalo Choy González.

Ante ello, a mediados de 2005, Federico Turienzo abandonaría el club que lo viera nacer, dejando tras de sí, una ficha de 51 partidos jugados por torneos locales, con siete tantos convertidos (a los que deben sumarse otros cinco encuentros por competiciones continentales, Sudamericana en 2002 y Libertadores '03, sin goles), para firmar por dos años con el Brighton inglés, donde sólo jugaría cuatro partidos, sin convertir goles.

Más tarde, a mediados de 2006, se muda al fútbol italiano, más precisamente al Teramo (de la Serie C1 del ascenso de Italia), para registrar mucha más participación en cancha, con 17 cotejos, aunque sin poder cortar la "sequía" goleadora que lo acompañara en Inglaterra.

En 2007 firma para el Salernitana (Serie B), también de Italia, donde mejora un poco su estadística, con 26 partidos jugados y logra anotar sus primeros dos tantos en el "Viejo Continente".

En enero de 2009 se pasa al Arezzo, donde disputa once cotejos y convierte un gol. Más tarde, en julio del mismo año se muda al Cavese italiano, mejorando sus números estadísticos, con ocho tantos en cincuenta partidos.

Entre 2011 y 2014, al regreso de su "periplo" europeo, Federico Ezequiel Turienzo recorre varios equipos de los viejos torneos "Argentino", tales los casos de San Martín de Tucumán (en el Argentino "B", en 2011); Argentino Agropecuario de Carlos Casares (Argentino "B", en 2012/2013); Atlético Mitre de Santiago del Estero (Argentino "B", 2013/2014) y Sportivo Desamparados de San Juan (Argentino "B", en el segundo semestre de 2014).

En enero de 2015 se incorpora a Deportivo Merlo, donde a pesar del descenso del "Charro", redondearía un buen torneo, con 24 partidos jugados (20 como titular), con 1705 minutos efectivos en cancha, ocho goles y una amonestación, sin expulsiones.

Como datos de "color", de su experiencia metropolitana, en la reciente temporada de la Primera "B", perdurarán seguramente, en primera instancia, el terrible y descalificar codazo que le propinara Luciano Goux (quien ni siquiera resultara expulsado, o al menos amonestado), y que le produjera la fractura de su pómulo derecho o, en rigor médico, el hundimiento del arco cigomático.

Y más tarde, en su regreso a las canchas (con máscara protectora de por medio), su gran actuación frente al propio Deportivo Morón, con gol incluido, a los once minutos de iniciado el encuentro, en la derrota final dos a cero frente al "Charro", en el "Estadio José Manuel Moreno" del Parque San Martín, el pasado domingo 5 de julio de 2015, por la 22° fecha (1° de la segunda rueda) del último torneo de la categoría. Un dos a cero que, por si fuera poco, resultase "decorado", casi al término del primer tiempo, con el segundo tanto, autoría de un "viejo" conocido del Gallo: Carlos Emanuel Escudero.

En definitiva, Federico Ezequiel Turienzo, delantero centro de 32 años, que desde hace algunas horas se convirtiera en el sexto refuerzo del Morón de Walter Nicolás Otta (uniéndose a los arqueros, Milton Alvarez y Nicolás Angelotti, al lateral diestro Juan Gabriel Ferreira, al marcador de punta zurdo, Nicolás Minici y al enganche, Rodrigo "Rengo" Díaz), registra un total de 221 partidos oficiales (113 en nuestro país, 103 en el exterior y cinco por certámenes continentales), con 31 goles (20 en Argentina y 11 en Italia) como profesional.

Llegó Federico Turienzo..., para darle "altura" al ataque del Gallo.


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.



                      Foto: gentileza, Prensa Deportivo Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario