lunes, 4 de enero de 2016

Arribó Rodrigo Díaz, para que el Gallo no se quede "Rengo".

Con los primeros días del nuevo año, se aceleran los tiempos para la conformación del próximo plantel del Gallo, en una auténtica "carrera contrarreloj", de cara al inminente inicio del próximo torneo de transición 2016 de la Primera "B", pautado para fines del presente enero.

En ese contexto y tras la confirmación de Walter Nicolás Otta como entrenador (firma el miércoles y arrancan los entrenamientos) y de las primeras cuatro incorporaciones (los arqueros Milton David Alvarez y Nicolás Roberto Angelotti, el lateral derecho Juan Gabriel Ferreira y el lateral izquierdo Nicolás Guillermo Minici), en la fecha se incorporó y rubricó su contrato el quinto refuerzo, para el venidero Deportivo Morón, "modelo '16": se trata del conocido volante ofensivo o enganche, Rodrigo Ezequiel "Rengo" Díaz, de dilatada trayectoria en la Primera División de nuestro país y el exterior (con buenos pasos por los fútbol chileno y mexicano), y de último destino en Almirante Brown, junto a su hermano Román "El Loco" Díaz.

Nacido el 28 de agosto de 1981 (34 años), en Moreno, provincia de Buenos Aires, Rodrigo Díaz surgió de la "cantera" futbolística de Lanús, debutando profesionalmente con la camiseta del "Granate", el 11 de junio de 2000, en la goleada histórica por 7 a 0 (nada menos!), frente a Ferro Carril Oeste, en Caballito.

En el "Granate" se consolida como una de las figuras de aquél equipo, erigiéndose en titular indiscutido durante la temporada 2004, último torneo que el "Rengo" vestiría la casaca que lo viera crecer y proyectarse en el fútbol vernáculo. En dicho lapso, Rodrigo Díaz totalizaría 99 partidos disputados, con 18 goles convertidos.

A mediados de 2005, sus buenas actuaciones en el medio local, lo llevan a su primera experiencia continental, en el Toluca mexicano, club con el que se consagraría campeón de la máxima categoría del fútbol azteca, durante el torneo Apertura del mismo año.

Para el Apertura 2006, Rodrigo Díaz regresa a nuestro país, para desempeñarse a préstamo en Independiente, bajo la conducción técnica de Jorge Burruchaga, vínculo que se extendería durante el posterior Clausura 2007 (con el interinato de Miguel Angel "Pepé" Santoro como DT), e incluso en julio del mismo año, ya con Pedro Troglio en el banco del "Rojo".

A comienzos de 2008 se muda a Santa Fe, para jugar en Colón, y al semestre siguiente lo hará en La Paternal, para desempeñarse en Argentinos Júniors, y tras una regular temporada (con 11 partidos, ocho como titular, 568 minutos en cancha, un gol y una amarilla), firma en Huracán de Parque de los Patricios, en 2009, vistiendo los colores del antagónico y clásico rival, del equipo del cual es hincha confeso: San Lorenzo de Almagro. En el "Globo", rendondearía una ficha con números algo mejorados: 15 encuentros jugados, todos desde el arranque, con 1252 minutos efectivos, dos tantos y cinco amonestaciones.

Sin demasiado continuidad y en procura de recuperar su mejor nivel, en 2010, el "Rengo" Díaz decide bajar a la "B" Nacional, para desempeñarse en Independiente Rivadavia de Mendoza, donde sólo jugaría once cotejos (seis de ellos como titular), con 628 minutos en cancha, un gol y sin amonestaciones ni expulsiones.

Para el inicio de la temporada 2010/2011, su hermano Román "El Loco" Díaz, lo convence de jugar juntos en Almirante Brown, en la "B" Nacional, teniendo una muy buena temporada, con 21 encuentros disputados, siempre como titular, 1582 minutos en cancha, cuatro tantos y tres tarjetas amarillas.

Sus buenas actuaciones en el "Mirasol" de Casanova, despiertan el interés trasandino, del Deportes Iquique, convirtiendo un gol en su debut y permaneciendo hasta el 2014, obteniendo su segundo título como profesional, durante la "Copa Chile 2013/2014", al vencer en la final a Huachipato por 3 a 1, el 16 de abril de 2014. Asimismo, en la propia Copa, se consagraría como máximo goleador de la misma competición.

Durante su periplo chileno, en el torneo local, el desagregado de sus estadísticas, por campeonato, arrojarían los siguientes números: en el 2011, jugaría 12 partidos (ocho como titular), con 790 minutos en cancha y tres goles; en 2012, en el torneo Apertura disputaría 15 cotejos, con 10 de ellos desde el inicio, 951 minutos efectivos, seis goles y una única amonestación; luego, en el Clausura '12 lo hace en 19 encuentros, 17 de ellos como titular, 1581 minutos, con cinco tantos y una amonestación; en el primer semestre de 2013, juega diez partidos, siete de arranque, con 654 minutos en cancha, dos goles y dos amarillas; para el semestre de cierre de 2013, en la temporada 2013/2014, redondea 28 encuentros, con 26 desde el inicio, 2220 minutos, siete goles y ocho amonestaciones; finalmente, en la 2014/2015, Rodrigo Díaz juega 12 partidos, 11 como titular, con 991 minutos, tres tantos y una sola amarilla.

La reciente temporada 2015, Rodrigo Díaz regresa a Almirante Brown, para jugar nuevamente junto a su hermano, Román, comenzando el torneo como firmes candidatos al ascenso, y finalizando el mismo entre las últimas posiciones del pasado campeonato de la Primera "B". No obstante lo cual, el "Rengo" demostraría todo su innegable talento, en especial durante la primera rueda, aportando nueve goles e infinidad de pases gol, en 30 partidos jugados (con 29 como titular, 2462 minutos y cuatro amarillas).

En definitiva, Rodrigo Ezequiel Díaz, enganche o volante ofensivo de 34 años, y desde la fecha, el quinto refuerzo del Morón de Walter Otta, acumula 395 partidos oficiales (con 239 encuentros en Argentina, 133 en el exterior y 23 por competencias continentales), con 72 goles como profesional, 36 en nuestro medio, 33 en el extranjero y tres por Copas.

Arribó Rodrigo Díaz, para que el fútbol del Gallo no se quede "Rengo".


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.



                              Foto: gentileza, Osvaldo Abades (h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario