domingo, 1 de febrero de 2015

El goleador de los "números" que asombran: Cristian Omar Díaz es el sexto refuerzo, para la delantera del Gallo.

En un "sábado de súper acción" en materia de incorporaciones, a los arribos de Adrián Maximiliano "Kily" Peralta, volante zurdo de último paso por Instituto Atlético Central Córdoba, y del defensor diestro, Gabriel Darío Díaz, procedente del fútbol venezolano, debe agregarse la llegada de un sexto refuerzo, que sorprendiera por la celeridad de su firma: se trata del delantero de área, Cristian Omar Díaz (así es, otro "Díaz", pero sin ningún parentesco), quien procede del la primera división del fútbol boliviano.

Nacido en San Miguel de Tucumán, el 3 de noviembre de 1986 (28 años), "Dino", tal su apodo, se inició futbolísticamente en All Boys, para luego probar suerte e iniciar un "peregrinaje" por el interior del país, con una primera "escala" en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, a donde arribaría en 2005, para jugar y tener continuidad en el ex torneo Argentino "A".

En 2006 emigra a Boca Unidos de Corrientes, por entonces en el torneo Argentino "B", mudándose dos años más tarde, es decir, en 2008, a Central Norte de Salta, también en el Argentino "B", en un primer ciclo, ya que regresaría al "Cuervo" salteño en 2013, aunque ya para disputar el exigente Argentino "A".

Para la temporada 2008/09 muda sus goles a La Florida tucumana, en el Argentino "B", pegando un salto de calidad, de cara al segundo semestre de 2009, al fichar para el San José de Oruro, de la primera división del fútbol boliviano.

Durante su primer estadía en San José de Oruro (puesto que regresaría para la pasada temporada 2014/15), para encarar la temporada 2009/2010, Cristian Omar Díaz registraría estadísticas impactantes, puesto que jugaría 20 partidos (19 como titular), totalizando 1706 minutos en cancha, además de convertir la asombrosa cifra de 18 goles, ser amonestado en nueve ocasiones y expulsado una sola vez, por doble amarilla.

Gracias a esos 18 tantos, el tucumano "Dino" Díaz se consagraría goleador de la primera división del fútbol boliviano. En este punto, y como dato adicional de interés, es interesante repasar que, hasta su muy exitosa experiencia en tierras bolivianas, en nuestro medio, Cristian Omar Díaz sólo había disputado 37 partidos y convertido 19 goles, entre el 2005 y el 2010, siendo que en San José de Oruro y en una sola temporada, jugaría como quedara dicho, 20 encuentros y anotaría 18 gritos, para proclamarse goleador de dicho certamen.

A fines del mismo 2010 y con la "chapa" de máximo artillero del fútbol de Bolivia, el pase de Cristian Díaz comienza a ser disputado por clubes de Rusia y Alemania, fichando finalmente para el Slask Wroclaw de Polonia, a cambio de 280 mil euros, por dos temporadas, con opción a dos más.

En la campaña 2010/11, Díaz jugaría un total de 18 encuentros (12 como titular), con 1016 minutos en cancha, 8 goles, una amarilla y también una sola expulsión, por doble amonestación. Finalizada la temporada y como corolario de una gran campaña, el Slask Wroclaw habría de obtener el subcampeonato.

En su segunda campaña en el fútbol polaco, la 2011/12, Cristian Omar Díaz disputaría 24 cotejos (16 de ellos, desde el inicio), con 1414 minutos efectivos de juego, 5 goles y dos amonestaciones, sin tarjetas rojas.

Asimismo, también en 2011, Díaz tendría la chance de jugar la clasificación de la ex "Copa UEFA", accediendo finalmente, con el Slask Wroclaw, a la fase de grupos de la actual "Europa League".

Pero el "premio" más trascendente que le depararía la temporada 2011/12, resultaría el consagrarse campeón de la ascendente liga polaca, a la sazón, su único título a la fecha, como futbolista profesional.

En su temporada de despedida de Polonia, la 2012/13, Cristian Omar Díaz disputaría diez encuentros (ocho como titular), con 585 minutos en cancha, dos goles y una sola amarilla. Sin embargo, y a tono con toda su estadía en el fútbol polaco, donde obtendría un galardón por campaña, su cierre en el Slask no resultaría la excepción, al obtener el subcampeonato de la "Copa de Polonia".

Tal vez agotado del desarraigo y la diferencia idiomática, de costumbres y hasta climáticas (alguna vez contaría, para un medio de su Tucumán natal, que en invierno anochece a las cuatro de la tarde), para la temporada 2013/14, Díaz decide volver a Latinoamérica, y más precisamente a la liga que le sirviese de "vidriera", para su exitoso periplo por el "Viejo Continente": firmaría para el Real Potosí, de la primera división boliviana.

Durante dicha campaña, disputaría 12 partidos (7 desde el arranque), con 676 minutos efectivos de juego, cinco goles y tres amonestaciones, sin registrar expulsiones.

Finalmente y en la pasada temporada 2014/15, Cristian Omar Díaz, el sexto refuerzo del Gallo, retornaría al equipo boliviano que le abriera las puertas de su gran salto europeo, es decir, el San José de Oruro, donde jugaría diez cotejos (seis como titular), con 501 minutos en cancha, un único tanto, una amarilla y una expulsión por roja directa.

Al mismo tiempo, en 2014, Cristian Díaz tendría la chance de jugar "Copa Sudamericana", representando al San José de Oruro.

Por la liga local, su último cotejo lo jugaría el 5 de noviembre de 2011, en la derrota de visitante, por la mínima, frente a Club Universitario. Mientras tanto, su último gol en tierras bolivianas, habría de anotárselo al Blooming, de visita en Santa Cruz de la Sierra, el pasado domingo 5 de octubre de 2014, en la derrota por 3 a 1, donde también resultaría expulsado.

En definitiva, Cristian Omar Díaz, delantero central diestro de 28 años y, desde este sábado, la sexta incorporación del Gallo, de cara al inminente inicio del torneo de primera "B" 2015, suma en su trayectoria un total de 204 partidos oficiales (79 en nuestro país, 122 en el exterior, dos por copas europeas y el restante por certámenes continentales americanos), convirtiendo 74 goles, 17 en nuestro medio, 55 en el extranjero y dos por "Copa Sudamericana".


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.


                           Foto: Prensa, Club Deportivo Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario