sábado, 31 de enero de 2015

Emiliano Mayola: el que cambió críticas por aplausos, para convertirse en indispensable.

Emiliano Jonathan Iván Mayola, tal su nombre completo, llegó al Deportivo Morón el jueves 14 de junio de 2013, para reforzar desde Flandria, su último destino previo, la difícil tarea de afrontar el torneo de la "B" Metropolitana, más complicado de los últimos 15 años, temporada 2013/14 en la que el Gallo debería luchar hasta el último minuto, de la fecha 42° (precisamente ante el "Canario", en Jáuregui), para poder respirar aliviado tras mantener la categoría, amenaza de descenso que se "devoraría" a un ídolo del club como jugador (nos referimos a Mario Darío Grana) y que a poco estuviese de repetir la historia con Salvador Antonio Aurelio Pasini.

"Cuando llegué al club, me costó la adaptación", rememora, Emiliano, hoy con 27 años y dos temporadas completas en el plantel del Gallo. "Si bien sabía de la importancia y la significación que tiene Morón, recién jugando, dentro de la cancha, tomé real magnitud de lo que genera y obliga por igual, esta institución tan grande".

"Al aceptar la propuesta, sabía de la difícil situación que atravesaba el club, y que venía, junto con mis compañeros, a pelear el descenso. Sin embargo, pudimos afrontar el desafío y revertir los quince puntos iniciales que nos llevaba Flandria".

Nacido el 26 de agosto de 1987, en San Antonio de Padua, y con una trayectoria que incluye inferiores en Banfield, y pasos profesionales por San Martín de Tucumán, Argentino de Merlo, Flandria y hasta una estadía en el fútbol armenio, Emiliano Mayola se refiere a las características particulares de un torneo de la "B" Metropolitana, considerado por muchos protagonistas, como el más difícil del fútbol argentino: "Es una categoría muy pareja y competitiva, en la que cualquiera está en condiciones de ganarle a cualquiera. Nos gustaría poder "pasar por encima" a todos los rivales, pero la verdad que aspirar a una cosa así, sería mentirse a sí mismo y a la gente".

"Es por eso que se entiende la inquietud de los hinchas", admite Emiliano, en referencia a la presión extra que muchas veces, genera jugar en el Nuevo Francisco Urbano. "De todas maneras, siempre que el equipo respondió dentro de la cancha, y no sólo ante un resultado positivo, sino también al correr y dejar todo los '90, la gente alentó siempre y estuvo de nuestro lado, lo cual constituye un plus a favor en cada partido de local. Por eso que debemos hacernos fuertes en nuestro estadio".

Con respecto a la actualidad del plantel del Gallo, de cara a la inminente competencia "seria", Mayola traza un balance de la pretemporada y los amistosos: "El balance es bueno. Durante la pretemporada se hace hincapié en lo físico, se corre mucho y se trabaja muy duro, para llegar de la mejor manera al comienzo del torneo. Se mantuvo la base del campeonato pasado y eso es muy importante, porque la mayoría del equipo se conoce y desde ahí, se podría sacar una ventaja inicial. De todos modos, hay que ir de menor a mayor".

"Con Villa Dálmine (reseña el último ensayo preparatorio, con derrota) hicimos un buen partido y generamos muchas chances como para empatarlo y hasta ganarlo. No hubo diferencias entre los equipos y se planteó un encuentro parejo en el desarrollo, frente a un rival que mantuvo la base del ascenso y sabe perfectamente a lo que juega".

"Hoy, las expectativas de todos pasan por estar entre los primeros y lograr el ascenso, que el torneo pasado se nos escapó. Siento que el equipo, la temporada pasada, por momentos estuvo cerca de lograr el objetivo, pero un comienzo irregular nos privó de luchar hasta la última fecha, por el "premio mayor". Sin embargo, clasificamos al Reducido y podríamos haber tenido mejor suerte y también un mejor final".

"Hay que aprender de los errores cometidos, para solucionarlos y mejorar en el próximo campeonato", sintetiza Emiliano Mayola, a escasos días del debut oficial por "Copa Argentina", el próximo sábado 7 de febrero, desde las 17, frente a Acassuso, en el "Estadio Ciudad de Vicente López". "Tenemos que potenciar lo bueno que hicimos el último torneo, donde por ejemplo, terminamos con la defensa menos batida, cuando años atrás, la defensa era uno de los puntos más flojos del equipo. Debemos seguir trabajando y creciendo, para lograr balance y equilibrio colectivos".

"En el caso de los defensores, lo que nos pide el cuerpo técnico es que siempre sobre uno y que tomemos mano a mano a los delanteros rivales, para que jueguen más tranquilos nuestros volantes y delanteros, así no tiene la necesidad de retroceder tanto, para darnos uno mano. Lo vinimos probando en los amistosos y nos salió bien. En mi caso, me siento cómodo en la posición en la que juego, que es la misma en la que lo venía haciendo. La verdad que estoy muy bien y contento", concluyó, Mayola, entusiamado con el inicio en ciernes de la actividad formal.

Emiliano Jonathan Iván Mayola, sin dudas, el más regular y efectivo del torneo pasado, erigiéndose en la figura de una defensa que, desde la llegada de Blas Armando Giunta, constituye el punto más alto del Deportivo Morón.

Emiliano Jonathan Iván Mayola, aquél que supo cambiar críticas y murmullos de desaprobación, por aplasusos cerrados y un reconocimiento generalizado, para convertirse en titular indiscutido e indispensable.

Sin estridencias. En silencio y por prepotencia de trabajo.


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.

                        Foto: gentileza, Eduardo Fabián Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario