miércoles, 17 de diciembre de 2014

Balance anual C.D.M.

Por estas fechas, uno suele hacer un balance general de lo bueno y malo que dejó el año. Uno analiza el aspecto económico, amoroso, laboral, y por qué no deportivo, ya que este último aspecto, ocupa gran parte de nuestras vidas para aquellos que amamos este bendito deporte llamado fútbol. 

Analizando el año deportivo del "Gallo", podemos decir que no fue nada bueno. Lamentablemente en Morón, arrastrar y acumular fracasos, es "moneda corriente". Un año que dejó más tristezas que alegrías (como "alegrías" podemos citar mantener la categoría con mucho sufrimiento ante un combinado de juveniles de un descendido Flandria, y la clasificación al Reducido, luego de 3 años sin jugar el mismo).

Hace 24 años que la felicidad, alegría, éxito, como lo quiera llamar, no se da una vuelta por Deportivo Morón. 24 años que la alegría nos viene "gambeteando" de manera prodigiosa, cual Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México '86. Muchos son los factores que incidieron en esta racha negativa que venimos arrastrando desde hace varios años. Muchos son los "padres" de este "hijo" llamado "fracaso". Lo malo es que nadie quiere hacerse cargo de sus actos, y dejan huérfano y a su suerte, a su hijo "fracaso". Por ende el verdadero hincha de Morón, "paga los platos rotos" y tiene que padecer al "hijo bastardo" de algunos dirigentes que rigieron la institución desde hace más de dos décadas.

Yendo al presente, este 2014, dejó varias cosas por analizar. En el plano deportivo, debemos dividir el año en dos. En el primer semestre como hecho trascendental debemos mencionar que Morón logra evitar el descenso con mucho sufrimiento ante el descendido Flandria, tras la llegada de Salvador Pasini como DT del Gallo, luego de la retrasada salida de Mario Grana como conductor del equipo. 

En la segunda mitad del año, Deportivo Morón se preparó para pelear por uno de los 3 ascensos que otorgaba la categoría. El torneo se dividía en dos zonas. El "Gallo" sería favorecido en el sorteo y ocuparía un lugar en el grupo más accesible de dicho campeonato: la Zona "B", desprovista de grandes equipos (salvo Platense y Los Andes, los más fuertes de la zona) que puedan obstaculizar la lucha por el tan ansiado ascenso. Las ilusiones se ponían de nuevo en marcha y el corazón del hincha de Morón, empezaba a soñar con el campeonato.

Morón armó un plantel "competitivo" para hacerse acreedor de uno de los ascensos en juego. Como siempre y una vez más, los corazones de miles de gallos, volverían a sufrir un nuevo desengaño.

El equipo no empezó nada bien el torneo, tal es así, que Salvador Pasini, tuvo que dejar su cargo como DT del equipo, debido a que el plantel que él mismo conformó, no le "respondía" a la hora de salir al campo de juego. El encargado de revertir la pálida imagen del conjunto del Oeste, sería un viejo conocido de la institución: Blas Armando Giunta. 
De la mano de Giunta, Morón experimentó un crecimiento futbolístico importante, que invitaba a soñar con el ansiado ascenso, olvidado apenas unas fechas atrás.

Hay una famosa que frase que alude a principios de la física que dice lo siguiente: "todo lo que sube debe bajar". Lamentablemente fue así, ya que el rendimiento del equipo mermó considerablemente. Los hechos que causaron tal deterioro no fueron sólo a nivel futbolístico. Lo grupal fue determinante a la hora de buscar una causa a este "bajón".

Todo comenzó con el famoso y triste "papelón boxístico" entre Gastón Montero y Jonathan Páez (no importa quién pegó primero ni el porqué de este vergonzoso hecho), en el Claudio "Chiqui" Tapia, donde el local Barracas, le "haría precio" a un "desplumado Gallo", producto de tres expulsiones sufridas ante el conjunto porteño. Desde aquel triste episodio, el equipo no volvería a ser el mismo, luego de un comienzo prometedor tras la llegada de Blas Guinta. El rendimiento futbolístico no era nada bueno, tal es así, que se lograría la clasificación al Reducido con mucho sufrimiento, por diferencia de 1 gol a favor, en detrimento de Villa San Carlos, con la misma cantidad de puntos, pero menor cantidad de goles que el "Gallo".

La alegría duró poco, ya que la participación de Morón en el Reducido fue tan efímera como el paso de una estrella fugaz en el firmamento. El rival encargado de decir adiós a la "ilusión Nacional", fue Tristán Suárez. El "Gallo", quedó eliminado por penales tras igualar sin goles ante el conjunto "Lechero". Por cierto, ninguno de los encargados de ejecutar desde los 12 pasos, lograría efectuar un disparo decente.

Dicho partido, tuvo otro hecho trascendental. La negativa por parte de Damián Akerman, de jugar tal encuentro, aduciendo una lesión que lo venía aquejando desde hace algún tiempo. Esto produjo un quiebre entre Blas Giunta y el goleador histórico del "Gallo", tal es así que ambos salieron a exponer los "trapos sucios" en los medios de comunicación, acusándose el uno al otro. 

Peleas entre compañeros en medio de un partido, declaraciones explosivas entre el DT y el jugador emblema de Morón, malos resultados, todo este conjunto de hechos desgraciados provocaron un nuevo fracaso (y van...), algo con lo cual venimos familiarizados desde hace varios años. Para colmo de males, no sólo lo futbolístico afectó a la institución, sino también el grave déficit (estimado en no menos de 8 millones de pesos) que aqueja a la misma desde hace tiempo. 

En fin, en un año para el olvido, otra vez volvemos a ser rehenes de la Primera "B" Metropolitana (próxima a llamarse Torneo Metropolitano 'A'), como desde hace casi 15 años.

Para estas fiestas venideras, cuando llegue el momento de levantar la copa, brindemos y pidamos por una institución democrática, donde el socio y verdadero dueño de la misma, tenga el espacio y respeto que se merece, por una institución saneada económicamente, y por el ansiado, postergado y retrasado ascenso. Es hora que la felicidad se de una vuelta por Morón. Lo deseamos de todo corazón... 

¡Salud, Gallo querido!.


Por: Marcos Ruiz, para "Club Deportivo Morón, 'el Gallito'" (Blog y Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario