viernes, 16 de mayo de 2014

"El Cielo o Devoto": por los tres puntos de la salvación, y condenar al descenso al "Dragón", como en el '90.

Y si bien siempre supimos, desde el mismo inicio del presente torneo de la "B" Metro, que la actual temporada 2013/2014 podía llegar a constituirse en la más complicada en la historia del Gallo, por lo menos en las últimas tres décadas, muy pocos o nadie podría haber avizorado un presente tan dramático como angustiante, con un equipo aún en serio riesgo de descenso a sólo dos fechas del epílogo, y para colmo, debiendo enfrentar a sus rivales directos, aún más comprometidos con los promedios que el propio Morón, en verdaderas finales para el infarto, sin espacio para el error, las flaquezas de ánimo o los excesos de confianza.

Con el telón de fondo de un cúmulo de razones que podrían explicar los por qué de este presente tan tortuoso como innecesario y evitable, para el ya maltratado corazón del socio e hincha del Deportivo Morón, desde las erróneas decisiones a la hora de la conformación de un plantel que, -de los más costosos de la categoría e incluso que varios más de la "B" Nacional- salvo honrosas excepciones conocidas por todos, jamás estuvo a la altura de los desafíos en 40 fechas y por su fuera poco, adoleció del necesario balance en su constitución original y primigenia (más allá de los cuestionamientos a la calidad y aptitud de varios de los refuerzos y la oportunidad de otras tantas renovaciones, que tuvieron mucho de capricho personal y muy poco de argumentos futbolísticos válidos, sólidos y demostrables en los hechos), al punto de hallarnos ante un equipo sin el necesario recambio de jerarquía en muchas de sus líneas y hasta de ausencia absoluta de titulares previsibles en algunos puestos, como por ejemplo, la banda derecha de la defensa.

Sin embargo, y ante la inminencia del cotejo más decisivo en la reciente historia del Gallo, seguramente desde la fatídica tarde de Florencio Varela a esta parte (y con todo, en aquella triste jornada, por lo menos lo que estaba en juego era un ascenso...), consideraciones referentes a culpas y responsabilidades deberán quedar para más adelante, una vez y Dios mediante, consumada la continuidad de Morón en una categoría en la milita desde hace catoce años y que anhela abandonar desde idéntica cantidad de años, a sabiendas de lo pequeña e injusta que le resulta, de conformidad a su grandeza institucional y a su arraigo popular sin igual (dentro y fuera de la "B" Metro) y que, sin embargo, hoy lo enfrenta amargamente a su hora más difícil, en la incertidumbre de afrontar una partida, sí..., pero con destino a una primera "C" que lo viera por última vez en 1980 (y en ese entonces, aquella vieja divisional "C", constituía la tercera categoría del fútbol argentino, y no la cuarta como en la actualidad, en ausencia de la "B" Nacional, creada a partir de 1986).

De regreso al primer equipo, y con relación a los titulares que retornaran con las manos vacías de Villa Lynch, tras la derrota sin atenuantes y con mucha pena frente al modesto UAI Urquiza, un "Tano" Pasini que ya no sabe qué variante inventar como para "despertar" a un plantel que -en demasiados de sus integrantes-, pareciera desconocer lo que se halla en juego, apostará por tres modificaciones, dos obligadas por sendas lesiones y la restante de índole táctica. En efecto, en defensa, se producirá la vuelta de Ariel Omar Berón, en reemplazo de un desgarrado Ariel Otermín, quien constituye sin lugar a dudas la ausencia más significativa, dado el parejo rendimiento durante todo el torneo del oriundo de Mar del Plata, máxime en la previa de dos cotejos fundamentales para nuestra suerte en la "B" Metro, frente a Defensores este sábado, y luego ante Flandria en Jáuregui, en la jornada de cierre de la fase regular del torneo.

Asimismo, la restante baja por desgarro será la de Mariano Matías Martínez, de una importante primera rueda y un segundo semestre signado por las lesiones, desde la misma pretemporada, cuyo lugar será ocupado por el “Colorado”, Pablo David Vacaría, de opaco paso en su vuelta, como el único refuerzo del último receso veraniego (que ingresará en lugar de Ezequiel Adrián Cérica, si tomásemos como referencia el elenco de inicio ante el “Furgón”, que luego sí, ya en el segundo tiempo del pasado sábado en Villa Lynch, resultaría reemplazado por el precitado Mariano Martínez).

Finalmente, la tercera modificación será táctica y se registrará en el centro del campo, dada la flojísima labor de Víctor David  López ante la UAI Urquiza, en un ensayo fallido del cuerpo técnico del Gallo. En este caso, el reemplazante del ex “Albo” será Hernán Gonzalo Parentini, ya reestablecido de la dolencia que lo marginara de los últimos encuentros, en procura de mayor presencia en un mediocampo que frente al “Furgón”, brillara por su ausencia y su exacerbada lentitud y falta de timming en la marca y los rebotes.

En consecuencia, los once del Gallo que intentarán volver al triunfo ante el "Dragón", mañana desde las 15.30, sin televisación en vivo y el arbitraje de Ramiro López, con el objetivo de asegurarse la permanencia en la categoría y, al mismo tiempo, condenar al descenso al elenco del Bajo Núnez, como sucediese allá por el 14 de abril de 1990, en el “viejo” Francisco Urbano (en la ya demasiado lejana pero inolvidable tarde del último campeonato con ascenso a la “B” Nacional), serán los siguientes: Juan Cruz Leguizamón; Esteban Gabriel Giambuzzi (cuatro amarillas), Ariel Omar Berón, Emiliano Jonathan Iván Mayola (cuatro amarillas), Matías Exequiel Orihuela; Mariano Omar Barbieri, Martín Rodrigo Granero (cuatro amarillas), Hernán Gonzalo Parentini (cuatro amarillas), Dante Martín Zúñiga; Damián Emilio Akerman (capitán), Pablo David Vacaría .

Completan el listado de concentrados, tras el último entrenamiento de este viernes a media mañana (uno de los cuales quedará afuera del banco de los suplentes, de acuerdo a la costumbre de Salvador Antonio Aurelio Pasini): Fabián Víctor Zalazar, Gonzalo Nicolás Juárez, Luis Hernán Ferreyra, Marcos Vallejos, Martín Gastón Sánchez, Gerardo Daniel Martínez, Esteban Alberto González y Ezequiel Adrián Cérica.

Así las cosas, mientras se termina el tiempo de las palabras y comienza el de los intérpretes en el campo de juego, aprovechamos para resumir en unas cuantas líneas finales, la vorágine de sentimientos y miedos que atacan nuestro corazón y nuestra alma por estas horas, de las más amargas y aciagas como orgullosos y sufridos hinchas de esta pasión incomparable, que no merece vivir este presente, tan ajeno a su historia, su prestigio y su indudable destino de gloria. 

Que Dios se acuerde de nuestras súplicas y convierta nuestro aliento, este sábado por la tarde, en la carta de triunfo tan ansiada como necesaria, para dejar definitivamente en el olvido este calvario mal avenido, que debimos soportar en carne propia durante demasiado tiempo, por la soberbia, la impericia e inoperancia de unos pocos. Y que jamás vuelva a repetirse…

SOLO UNA REFLEXION, A PROPOSITO DEL SABADO:

Es verdad que: UNO tiene que hacer..., lo que UNO debe hacer. Hay que ganarle el sábado, a Defensores, para DEJAR A UN LADO ESTA VERDADERA PESADILLA. Y como buena FINAL, debe jugarse como tal: ...CON LOS PIES, LA CABEZA Y EL CORAZON. SIN AHORRARSE UNA GOTA DE SUDOR, DEJAR LA PIEL Y EL ALMA EN CADA PELOTA, SIN RESERVAS MENTALES NI FISICAS, HASTA EL PITAZO DEFINITIVO.

Para ello, demuestren estar a la altura del desafío y no defrauden más..., jugadores... DE UDS. DEPENDE DENTRO DE LA CANCHA. EL AFUERA, ESTARA COMO SIEMPRE ASEGURADO. Por eso, haganlo por el orgullo, la vergüenza deportiva, sus familiares y amigos, y por Uds. mismos, individualmente y como grupo.

Y también, por qué no subrayarlo, en agradecimiento a una institución que les brindara todo y más, y que quizá varios de Uds., jamás vuelvan a vivirlo en otro club, en el futuro.

Pero especial y fundamentalmente, haganlo por respeto y reconocimiento a un PUEBLO DEL GALLO QUE LOS BANCO EN TODAS Y QUE YA HA SUFRIDO DEMASIADO.

Repetimos: solamente de Uds. depende, jugadores. Dentro de la cancha, haciendo lo que les gusta y ante un apoyo como jamás podrán volver a sentir, seguramente por el resto de sus carreras deportivas.

Mientras tanto, PARA NOSOTROS, EL SABADO, SERA LA FINAL DEL MUNDO Y UDS. LOS MEJORES ENTRE LOS MEJORES DEL UNIVERSO FUTBOL. SEPAN APROVECHAR Y CAPITALIZAR ESTA ENORME VENTAJA A FAVOR, CON AMOR PROPIO, ENTREGA, SACRIFICIO Y UN TOTAL COMPROMISO. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS..., Y POR FAVOR..., NOS NOS DEFRAUDEN MAS.

 Los que hacemos "Club Deportivo Morón, el Gallito" (en Facebook), www.elblogdelgallito.blogspot.com y @CDMORON, Pasión Por Morón" (en Twitter)..., y creemos que en humilde representación de varios (y sufrientes) Amigallos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario