viernes, 28 de junio de 2013

La conformación del próximo plantel: dudas, inquietudes y..., más dudas.

Con el plantel de regreso a los entrenamientos, desde el pasado viernes 21 del corriente, en el "Predio Raúl Di Carlo" de Pontevedra, y a una semana de comenzar las tareas de pretemporada, en "San Ceferino Hotel & Spa", en Open Door, partido de Luján, desde el 6 de julio y hasta el 13 del próximo mes, la inquietud e incertidumbre van acrecentándose entre los simpatizantes del Gallo, habida cuenta de la dificultad que comienza a notarse para cerrar el plantel con las incorporaciones que restan, mientras susbiste también, la impresión generalizada que no han arribado (por lo menos hasta la fecha), los refuerzos de la jerarquía necesaria y prometida para afrontar el año futbolístico más difícil en la historia reciente del Deportivo Morón, desde la temporada 1999/2000 a nuestros días.

Luego de un comienzo "rápido y furioso" en materia de contrataciones, picando en punta con respecto a sus próximos rivales en la futura lucha por el torneo 2013/2014 de la "B" Metro, para eludir el acoso de un descenso a la primera "C", que angustia y mucho por el Oeste, en las últimas semanas se ha tornado cada vez más visible lo complejo que le está resultando a la dirigencia de fútbol del Gallo, cerrar los últimos refuerzos en puestos claves, que permitan completar con el debido tiempo de trabajo, el plantel que afrontará la dura tarea de concretar una campaña de no menos de 70 puntos, para no comenzar a depender de nadie en materia de promedios, máxime si tomamos en cuenta que, en la última temporada 2012/2013, el campeón, Villa San Carlos, se consagró con 72 unidades.

De esta forma, muy rápidamente se abrocharían las llegadas de Esteban Alberto González (volante ofensivo, proveniente de Villa Dálmine); Esteban Gabriel Giambuzzi (lateral derecho, ex Comunicaciones); Emiliano Jonathan Ivan Mayola (lateral izquierdo, de último paso por Flandria); Mariano Barbieri (volante ofensivo, ex Flandria); Ezequiel Adrián Cérica (delantero, proveniente de FC. Midland) y hace algunos días atrás, el arribo de Leandro Gonzalo Rodríguez (delantero, nacido futbolísticamente en Morón y que regresa del ascenso colombiano, más precisamente del Llaneros FC de la ciudad de Villavicencio).

Al mismo tiempo, y sin desmerecer a las refuerzos ya concretados, existe una percepción que los mismos no han respondido a la jerarquía necesaria y prometida, que requiere una próxima campaña de cuasi campeón, para no bajar a una primera "C", a la que el Gallito no frecuenta desde 1980 a esta parte.

Pero fundamentalmente y desde hace una semana, lo más preocupante se centra en la falta de "cierre" que se percibe para concretar las tres o cuatro incorporaciones de "peso", que se precisan para completar la plantilla, con el salto de calidad necesarios, que ciertos nombres propios, con la trayectoria y los antecedentes que impone esta difícil hora, dotarían al equipo de las características mínimas a priori, para intentar ser protagonistas "arriba" y no tener que derramar lágrimas de sangre "abajo".

En concreto: Román Díaz tenía todo acordado con el Gallo, y luego, convencido por Stefanía, su señora esposa (???), terminó suscribiendo el contrato con Platense. Otro caso: Ricardo "Chipi" Vera, hace sólo unas horas, era virtualmente refuerzo de Morón, y sin embargo habría de firmar en Los Andes, para acompañar en ataque a Andrés Soriano. Y si bien sabemos de la informalidad y poca palabra de ciertos jugadores de nuestro medio, no deja de inquietar que casos como los referidos se repitan, ante la ausencia de respuesta efectiva de algún zaguero central de la categoría o de un enganche que hace tiempo persigue el Gallito, y que en esta ocasión no debería escapársele. Máxime cuando hablamos de uno de los presupuestos más importantes de la divisional (que no bajará del "top five").

En cuanto a posibles incorporaciones, se vienen entrenando con el plantel y se hallan a prueba, el juvenil arquero Matías Nicolás Draghi, mendocino de 22 años, con pasado en Godoy Cruz y un volante zurdo, carrilero o enganche, Víctor David López (26 años), recomendado por el "Chino" Ariel Zárate, quien lo tuviera de compañero en All Boys, pasara por Grecia y que proviene del fútbol brasileño.

Pero como no existe margen alguno para "apuestas" de riesgo, más en este plantel que ya los tiene, entre algunos de los nuevos y otros de los "viejos", que no rindieron en la pasada temporada y sin embargo el cuerpo técnico y la dirigencia han decidido renovarles la confianza y el contrato, algunos de los nombres y puestos que se persiguen para cerrar el plantel, son (y que los nombramos, finalmente, porque han salido a la luz en cuanto medio gráfico, radial y televisivo hemos tenido registro) :

* Andrés Manzanares: zaguero diestro o lateral por derecha, recientemente desvinculado de Témperley, de quien hace días se aguarda una respuesta al ofrecimiento económico, oportunamente formulado, aunque no resultaría extraño que terminase firmando para Platense, también interesado en los servicios del Barilochense.

* Martín Gastón Sánchez: carrilero por derecha, de último paso por Villa Dálmine (donde convirtió 7 tantos en la pasada temporada), cuyo pase pertenece a Fénix, o más precisamente a su presidente. En principio, el arribo estaba acordado, vía préstamo, siempre y cuando el "Cuervo" de Pilar no se adjudicara el Reducido de la "C" y ascendiese a la "B" Metro. En las últimas horas surgió el interés de Sarmiento de Junín, para contar con el "Polaco", lo cual complica aún más la llegada del volante.

* Juan Manuel Olivares: enganche recientemente desvinculado de Platense, y una de las "asignaturas pendientes" del Gallo, en las últimas temporadas. Quien, y a pesar de lo publicado en varios medios dedicados al ascenso, durante las últimas horas, se halla en conversaciones y AUN NO ES REFUERZO (si es que alguna vez lo será, finalmente).

* Marcos Zampini: volante por izquierda, que hace unos cuantos días ascendiera a la "C" con Ituzaingó, de muy buenas referencias, aunque no dejaría de constituir otra apuesta.

* Fernando Otarola y Agustín Gómez: actuales arqueros de Comunicaciones y Villa Dálmine, respectivamente, el primero continuaría en "Comu", mientras que el segundo (arquero de Chicago, en el recordado 4-0 en el Urbano, con tres de Ramiro López) se halla un poco más cerca en las preferencias y posibilidades. En el caso de los arqueros, la dirigencia del Gallo se ha topado con la reticencia de varios (incluido, Bruno Centeno, golero de Almagro), ante la certidumbre de no contar con la esperada continuidad, sabida y consabida la lógica y merecida titularidad indiscutida del eterno capitán, Alejandro "Chiche" Migliardi.

* Germán Pacheco: delantero con inferiores en Vélez y que, con edad de juvenil y por intermedio del recurso de la patria potestad, recalara desde muy joven en el fútbol español, primero en el Atlético de Madrid "B" y luego en varias instituciones españolas, como el también madrileño, Rayo Vallecano. En nuestro país, vestiría sin demasiada fortuna las casacas de Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata, para volver al extrajero, en esta ocasión al fútbol peruano, de donde provendría (en el caso de llegar). En conversaciones desde hace un buen tiempo, lo que anima a Germán Pacheco a bajar hasta la tercera categoría del fútbol argento, es que se trata de otro hincha fanático y confeso del Deportivo Morón (tal el caso de Leandro Rodríguez, quien desistirera de dos años más de contrato en el Llaneros colombiano, para calzarse la camiseta del Gallo, durante la próxima temporada). Y ya que hablamos de delanteros, y ante las contrataciones de Cérica y Rodríguez, es casi un hecho que el "Melli", Gustavo Daniel Britos, será cedido a préstamo a Talleres de Remedios de Escalada, para buscar continuidad en el venidero torneo de la primera "C".

Si bien existen otras negociaciones en curso, e incluso algunas bastante avanzadas (como la de cierto volante de la categoría, que aguarda por la oferta de su club de origen, puesto que, de resultar inferior en número a la del Gallo, estaría emprendiendo el viaje con destino al Oeste), estas sí decidimos reservarlas, puesto que no han aparecido previamente en otros medios, y para no complicar el cierre de alguna operación que, visto los últimos antecedentes reseñados, ya vienen bastante complicadas sin necesidad de ayuda.

                                           Foto: Leonela Albañir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario